Artículos

"PROFESIONALIZACIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA
HAY QUE INNOVARA"

El ámbito de seguridad pública se ha abierto en los últimos años, los planes y programas, (si es que existieron en forma seria) estaban direccionados solamente a aquellos que ingresaban a las diferentes academias de policía; prácticamente estaba prohibido, o ni se ocurría hablar de temas de investigación y dentro de ésta, inteligencia, materias exclusivas para grupos policiales o militares “ya muy especializados”.
Actualmente los índices delictivos y los altos márgenes de corrupción e ineficiencia policial, así como los niveles tan altos de violencia en nuestro país han abierto oportunidades en la formación académica. Hoy, muchas instituciones superiores ya tienen estudios de especialización y de postgrado en materias de seguridad integral, inclusive en materias militares.
Pero, ¿Qué ha pasado en la formación media?, ¿existen, dentro de las instituciones de formación media, media superior planes y programas de estudio en seguridad pública? Salvo el caso de las academias de policía el mercado privado no se ha dado a la tarea de explorar en este medio, pensando, en forma errónea, que es exclusivo para las instituciones de seguridad del Estado.
Pensemos….  Las instituciones de educación media y media superior, tanto privadas como públicas pudiesen ser formadoras de los cuadros policiales del futuro, éstas serían el semillero de los policías municipales, estructuras de gobierno carentes de formación en más del 90% del país y que representan, del medio millón de policías, cerca de las dos terceras partes.
En todos los rincones de la República Mexicana existen bachilleratos, Conaleps y Preparatorias populares federales, estatales y municipales. ¿Por qué no abrir una opción de estudio como técnico superior universitario en seguridad pública? ¿Por qué no hacerlo en los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública? ¿De la especialización de la Policía Estatal Acreditable? En sus tres vertientes, Análisis Táctico, Investigación, Reacción y…. agreguemos… Proximidad Social (policía comunitaria).


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

reconocimientos

 

publicaciones

 

Alianzas

 

GRUPO CEMI

 

vISITANOS