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23.- Transición del nuevo sistema penal

Sistema penal acusatorio, su transición, cuestión de pasión y paciencia

El inicio y destino del Sistema Penal Acusatorio.

Desde su puesta en marcha sectores de la comunidad empresarial, sociedad y algunos casos de funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia han descalificado sistemáticamente este sistema argumentando, entre otros aspectos, los siguientes:

1. Genera más impunidad pues ya han soltado a cerca de 18 mil internos que se encontraban presos, se acogieron a las bondades del sistema y salieron;

2.  Se privilegian los derechos de los delincuentes por encima de las víctimas;

3. Más rápido que se aprehende a un delincuente cuanto más veloz alcanza su libertad;

4. Se presta a acuerdos entre policías, ministerios públicos y delincuentes, cambiar para seguir igual;

5. Escala los índices de impunidad

Y existen otras tantas razones para denostar el sistema si ni siquiera conocer su origen y su alcance. Me explico:

Los índices de impunidad alcanzados hasta el momento son resultado precisamente del antiguo sistema mixto (inquisitorio, con algunas pocas garantías acusatorias) donde la mayoría de las personas recluidas, lejos estaban de alcanzar una justicia pronta y expedita, donde hombres y mujeres que cometían un delito (principalmente robos de cuantías menores y sin violencia) carentes de perfiles delictivos reales eran sometidos a un encierro donde en lugar de procesarlos y aplicarles la justa medida de la pena, salían un o dos años después con el aprendizaje necesario y los mejores contactos para, en el mejor de los casos repetir la conducta delictiva.

Ese sistema lo que trajo es lo que hoy vivimos, familias enteras dedicadas al delito bajo un halo impune de protección. 

Este sistema precisamente busca revertir de lo que hoy nos quejamos. Dos de Sus objetivos constitucionales son claros: que se repare el daño y que el delito no quede impune y para ello se crea un sistema jurídico expedito y eficaz donde se esclarezca el delito y el imputado si bien no quede con prisión preventiva y se le otorgue una medida cautelar, no es una carta en blanco para continuar sus actividades pues:

1.  Deberá reparar el daño en libertad

2. Tendrá que trabajar para ello

3. Será revocada su medida cautelar de libertad en la medida que incumpla la resolución judicial

4. En caso de reincidencia no tendrá beneficios.

Creo que ya era hora que el delincuente pague con trabajo y no mantenerlo "cómodamente" delinquiendo desde prisión perfeccionando sus técnicas y engrosando sus contactos. 

En cuanto al juicio, al ser público, oral, continuo, contradictorio, con presencia permanente del juez; en donde intervienen 8 partes en tres etapas con dos jueces, (control de garantías y de juicio) se romperá el círculo vicioso de componendas y corrupción ya que unas partes supervisarán a otras el buen desempeño del procedimiento y, en caso de sentencia privativa, un tercer juez, de ejecución de sanciones, encargado de la reinserción social del sujeto.

Este sistema rompe paradigmas, sacude el estado cómodo de los aparatos de seguridad, procuración y administración de justicia,  donde el negocio de la Ley manipulaba a una dudosa impartición de justicia mantenía a jueces y litigantes en una connivencia donde el que más ofertaba se convertía en el dueño de la verdad jurídica.

Hoy, existe una Ley de Víctimas, un representante legal para ellas pagado por el propio estado; todo un sistema de mediación de conflictos con métodos alternativos para solucionarlos y con una ley en la materia.

Como se demuestra, es un sistema que va más allá de dar libertades indiscriminadas. En el fondo busca reconstruir el desgastado tejido social reinsertando al infractor en la comunidad. Ya se vio que segregarlo no es solución, al contrario es alimentar las estructuras profesionales del delito.

Quitemos la materia prima a las organizaciones criminales, no les permitamos reclutar primo delincuentes que los restarán de la  fuerza  laboral formal para especializarlos en delitos cada vez más violentos y trascendentes como el secuestro y el homicidio.

Como todo sistema, existe un proceso, un tiempo y una curva de aprendizaje que en este caso será dolorosa, no más de lo que tristemente nos hemos acostumbrado a ver y sentir. La mayoría de los estados de la republica tienen meses de haberlo implementado aún falta reglamentar todos estos procesos y cerrar el círculo de juicios iniciados con el mal logrado sistema anterior. Así veremos, y es natural en los siguientes años, motivo del aprendizaje señalado:

1. Un alza en la impunidad

2. En la incidencia delictiva

3. En los delitos violentos

4. Casos de corrupción recurrentes

Todo ello producto de los errores y las deficiencias de una legislación que deberá irse puliendo y adaptándose a la operación de los inexpertos actores del sistema.

Estimamos que el punto de equilibrio llegará dentro de los próximos 5 años por ello, mientras eso sucede deberemos subir la guardia preventiva por encima de la reactiva; mejorar nuestros procesos, usar tecnología, mejorar nuestros sistemas de reclutamiento y promover dentro de nuestra organización la cultura de la legalidad de modo que se prive a los delincuentes de la materia prima que buscan; ciudadanos deshonestos que consideren al delito como una posibilidad. Hablar bien del sistema  y coadyuvar con la autoridad para que juntos se mejore el aprendizaje es un buen camino para conseguir un México más seguro.

Bernardo G del Campo

Comentarios  

 
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