"LAS SIETE CUALIDADES QUE DEBE POSEER UN POLICIA"

Fecha: El Sábado 26 de Mayo de 2012. 

Ponente: Comandante Rubén Díaz.
Ubicación: Universidad Latina en su campus Roma Norte. Calle Chihuahua #202, Col. Roma, entre Monterrey y Tonalá. Distrito Federal.

CONFERENCIA: COMANDANTE RUBEN DIAZ FLORES

 

1.       Vocación. El policía se hace o nace?  Consciente de que aquí me gusta estar, aquí voy a quedarme y aquí voy a morir. Ser policía porque quiero y porque me gusta no porque me obligaron. No tienen la responsabilidad de quedar bien con nadie, sino consigo mismo y eso, proyectarlo. Ser policía es una profesión y un ARTE.

2.       Don de observación. Paso lento, vista larga y mala intención… observar lo que la gente no ve. Una cosa es la realidad y otra es la percepción.

3.       Malicia (astucia). Pensar como delincuente, no para actuar como tal, sino para prevenir el delito. Activo y cuidadoso.

4.       Don de gente o don de mando. El policía está para proteger la integridad de la vida. Calidad humana. Comunicación verbal y proyección física hacia la gente. Comunicación discreta y respetuosa alrededor de nuestra comunidad.

5.       Disciplina. Qué estoy pensando y qué estoy sintiendo y qué estoy haciendo.

6.       Constancia. Poder sostenerse de pie para seguir adelante.

7.       Discreción. Cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué. Las respuestas se quedan en el trabajo, no se comparten ni siquiera con la familia. La mayoría de los asesinatos a policías en los últimos años ha sido por indiscreción.

Estas siete cualidades deben de ir una enlazada de la otra, aisladas no tendrían razón de ser.

Principios de Actuación.

1.       Legalidad. La Constitución por arriba de todo. Como autoridad, el policía debe ser regido por la legalidad y por encima de todo.

2.       Derechos humanos. Nos han quitado malos hábitos y malas costumbres pero ahora el policía es doblemente castigado.

3.       Vocación. No dedicarse a algo que no le guste porque no hará las cosas bien, si no está seguro de su profesión, dé la oportunidad a quien sí lo quiere.

4.       Servicio a la comunidad.  Actualmente somos de las mejores policías, pero debido a la falta de confianza, a la falta de vocación y la falta de comunicación a nuestra sociedad, el policía tiene una muy mala imagen. Es dar un servicio a la comunidad, es servir a la comunidad no servir a la corrupción, no hacer el ridículo con nuestros uniformes.

 

 

 

 

 

reconocimientos

 

publicaciones

 

Alianzas

 

GRUPO CEMI

 

vISITANOS