16.- ¿POR QUE SE TORTURA EN MÉXICO?

MUCHAS PREGUNTAS...MUCHAS RESPUESTAS

La respuesta a esta pregunta la obtenemos haciendo un breve más no completo análisis de la historia de nuestro país.

La tortura, como esa serie de tormentos y daños causados a una persona por otra u otras buscando el hacer o dejar de hacer, decir o dejar de decir algo que le afecta o le interesa al sujeto activo de este delito de talla internacional, ha acompañado al país desde el México Independiente, sin considerar la serie de sacrificios humanos llevados a cabo por los múltiples grupos indígenas prehispánicos que dieron origen a nuestra patria y que lo usaban para obtención de información privilegiada y que culminaba con un sacrificio ofrendado a los dioses que manejaban el destino de esas castas.

En los albores de la conquista quien no ha leído el tormento a que fue sujeto uno de los emperadores más importantes de los mexicas, Cuauhtémoc, quien sufrió la quema de sus pies por negarse a dar información de las riquezas que obraban en poder de su pueblo.

Lo anterior no significa que en el siglo XXI se justifique la tortura, lo que sí debemos entender es que México, a través de los siglos ha vivido bajo la sombra de ese delito que ha llevado, a lo más grave aún, a considerarse cotidiano, parte de las relaciones personales, formas de obtener lo negado e inclusive medidas de coerción para el pago de una deuda legítima.

Lo que ha resultado catastrófico es que la tortura siga siendo considerada, mas no aceptada, pero en muchos casos tolerada, como un método normal de obtención de datos e información por parte de los cuerpos policiales. Sí, efectivamente, a pesar de estar considerado como un delito grave, de existir una Ley Especial que lo prevenga y persiga, sigue y parece que seguirá siendo una de las principales herramientas policiales para la obtención de la información, inclusive, más allá de la confesión que fue perdiendo validez precisamente por esa ilegal práctica.

Pero, ¿cómo se actualizó la tortura en el México contemporáneo?

Revisemos la década de los 40s del siglo pasado. El final de la II Guerra Mundial y el inicio de la famosa Guerra Fría, dos polos enfrentados, dos potencias que representaban dos estilos de “desarrollo” económico, político y social. Por un lado los EUA, promotores de la vida capitalista, portadores del sistema menos imperfecto de gobierno, la democracia; por el otro lado, la extinta Unión Soviética, bajo un régimen y pensamiento comunista, con un gobierno autoritario, con libertades acotadas por su sistema. ¿El problema? La carrera de ambas potencias por expandir su ideología, su sistema de gobierno, su política y hasta su cultura.

México, como en su momento lo señaló el entonces Presidente Porfirio Díaz; tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. ¿Qué significado tuvo esa reflexión hecha unas décadas anteriores al enfrentamiento armado entre potencias? Precisamente que el destino de México estaba y aún lo tiene, junto a los EUA, teniendo que compartir no solo más de dos mil kms de frontera sino también muchas veces su política errónea de seguridad y defensa.
Pero, ¿Qué tiene que ver esto con la tortura? Que a raíz de esa polarización, los países aliados a la potencia capitalista, entre ellos México, debieron desarrollar políticas de seguridad eminentemente preventivas para evitar el avance del entonces mal llamado Comunismo. Así, México, entre sus políticas de prevención y combate diseño un cuerpo de seguridad federal que mantuviera el orden, investigara, identificara y persiguiera a todos aquellos grupos o personas que fueran en contra del orden establecido y dictado por la gran potencia americana.

Surge en 1947 la tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad; un grupo de agentes federales, seleccionados de las policías y fuerzas armadas del país, preparados y adiestrados en las mejores técnicas y tácticas policiales propias del combate al comunismo paras entrar en funciones e identificar personas y grupos antagónicos.

En la Ciudad de México, antes, en la década de los 30s ya se había formado la DIPD, Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia.

Ambas instituciones, terminaron por “investigar” y combatir el flagelo de la primera mitad del siglo XX, el Comunismo.

Dentro de las estrategias de investigación de estos dos grupos y otros que con el devenir de los años 60s y 70s del siglo anterior se fueron formando (Brigada Olimpia o Brigada Blanca) estaba la acreditación de la responsabilidad de personas involucradas en movimiento subversivos comunistas, y la forma de hacerlo era comprobando lo anterior con la entonces “reina de las pruebas”: La confesional. Es decir, bastaba que el detenido dijera lo que esperaban los agentes para quedar debidamente incriminado y sometido a proceso penal, de otra forma, el “famoso fusil sanitario” la ejecución. Resta decir que la mayoría de los detenidos preferían autoincriminarse a ser privados de la vida y desaparecer ante México y el mundo, y aún así, hubieron miles de muertes en esa época identificada como “la guerra sucia”.

Pero ¿Qué pasó después? Se termino la guerra fría, se abrieron las fronteras, el capitalismo se extendió, cayeron muros y barreras, desapareció la Unión Soviética y, se sigue torturando en México. La policía continúa siendo, en el mejor de los casos empírica y, en otros equivoca, elementos que se han relacionado en forma cotidiana con la delincuencia y no precisamente para el intercambio de información sino de víctimas y utilidades producto del delito.

En la década de los 80s, con una política mexicana de “renovación moral” dictada por el entonces Presidente de la Madrid desaparecen la DFS y la DIPD como muestra de una reconciliación nacional, como señal del fin de una época y el inicio de otra, donde la principal herramienta de la función pública era precisamente el cambio de paradigma en todas las áreas de gobierno privilegiando la honestidad de quienes la integraban.

¿Funciono? En retórica… los funcionarios y elementos policiales seguían siendo los mismos, aplicando lo que ellos aprendieron a hacer “detener para investigar” “torturar para confesar”; generaciones de agentes iniciaron y se jubilaron bajo dos lenguajes y mundos diferentes, el ser y el deber ser. Por un lado, en las incipientes academias les decían, les ordenaban dejar de torturar, al salir y relacionarse con los mandos “viejos” cambiaron su parecer al aprender y copiar la experiencia y el conocimiento del “admirado Comandante experimentado”.

Para contrarrestar lo anterior los subsecuentes gobiernos decidieron cambiar la forma, nunca el fondo, se ampliaron los catálogos de leyes penales, los reglamentos, manuales y hasta se crearon instituciones que “supervisaran y controlaran” el desempeño de los funcionarios públicos, por supuesto los primeros, de seguridad pública y procuración de justicia; la confesional dejó de ser prueba plena para darle paso a la testimonial, que corrió la misma suerte al ser, los testigos, víctimas de tortura para declarar en un sentido o en otro hasta llegar a considerar la pericial como la prueba más idónea, todo cambiará con la llegada del hoy nuevo sistema penal acusatorio oral.

Se tuvo, inclusive, en la década de los 90s que diseñar la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sus respectivas estatales para proteger los derechos públicos subjetivos de los gobernados y aun así, se continúa con la práctica de la tortura.

Llegaron al poder en los inicios del presente milenio funcionarios de otro partido, de un corte más democrático y presumiblemente más honesto y, sin embargo, la tortura sigue imperando. ¿Por qué? Precisamente porque el cambio fue de forma, nunca de fondo. Las políticas de seguridad pública en los últimos dos sexenios han sido de papel, a pesar de la publicidad sobre la existencia de una policía que ya basa sus investigaciones en protocolos, métodos y procesos en la realidad son los menos quienes lo hacen so pena de ser identificados y relegados. La única diferencia es una simulación basada en una gran explotación de recursos para la seguridad pública que lleva a una excelente publicidad donde se muestra tecnología y recursos materiales pero sin protocolos de actuación, sin investigaciones científicas donde el análisis de información y su procesamiento lleven a identificar delincuentes sin ni siquiera tocarlos, donde se investigue para detener, donde se entreviste para después interrogar.

México, por lo menos en los dos sexenios anteriores vivió de esta fórmula:

Corrupción + Ineficiencia = Impunidad -> Inseguridad Pública -> Ingobernabilidad

Se han sumado quienes no quieren y quienes no saben, en un escenario donde difícilmente se aplique la ley; donde siga imperando la inseguridad y se lleguen a espacios de seria ingobernabilidad y, peor aún, donde la gente ya no esté dispuesta a creer y cumplir con las mínimas normas de convivencia.

BGC

Presidente

Comentarios  

 
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