20.- ¿NEGOCIAR O COMBATIR?

Se dice, y se dice bien, que la delincuencia es como la energía, no se destruye, solo se transforma.

Podríamos entonces cuestionarnos, ¿Qué aquel que se hace delincuente nunca deja de serlo? ¿Que acaso cambia de actividad criminal? Que si las dos preguntas anteriores son ciertas, ¿no existe la reinserción social?, y, entonces ¿es mejor negociar que perseguir?

Vayamos por partes:

Hay que conocer la esencia del modus operandi para entender la trascendencia del delito y la delincuencia; la actividad profesional en esta práctica cotidiana. Como lo hemos explicado en otro momento, el modus operandi está definido por la necesidad (que tiene el sujeto de realizar la actividad al exteriorizar la voluntad criminal y materializarla) y la oportunidad (que la víctima ofrece al delincuente al infringir un deber de autoprotección(1)); estos dos elementos se perfeccionan cuando el tiempo, lugar y circunstancias de los hechos se enmarcan en cierta facilidad, poco riesgo y rapidez para el delincuente.

De esta forma, si el sujeto consigue que su delito se materialice con poco riesgo; rapidez considerable y facilidad en su ejecución, tenderá repetirlo cuantas veces sea necesario, luego entonces, la práctica cotidiana de una actividad, sea cual fuera ésta, conlleva al desarrollo de ciertas destrezas, habilidades que se convierten en hábito, hábitos criminales que profesionalizan al sujeto.

Por otra parte, con una autoridad inmersa en altos niveles de corrupción e ineficiencia, con su resultante de estándares graves de impunidad (2), tenemos entonces un delincuente profesional en un escenario impune, donde el sujeto se especializará y abarcará mas actividades criminales que las acostumbradas(3) y, por supuesto con una estructura que responda a sus necesidades propias de crecimiento(4).


[1] Sí, un deber que debemos tener como ciudadanos para promover nuestra propia seguridad, independientemente del derecho que tenemos de recibirla por parte de las autoridades.
[2] Entiéndase la no aplicación de la Ley, en México, desde hace dos décadas más del 90%.
[3] Por la seguridad de nunca ser asegurado o aprehendido
[4] Podríamos hablar de recursos humanos, financieros y operacionales

Hablamos de la conformación de asociaciones delictuosas, incipientes pero detonadoras de las grandes estructuras de delincuencia organizada.

Este ha sido el destino de México, por lo menos, desde la década de los 70s del siglo pasado, donde la impunidad abonó a la profesionalización y diversificación del delincuente. Hoy, a 40 años, tenemos trece grupos formales de delincuencia organizada, la mayoría iniciados por pocos sujetos bajo el halo de protección y resultados ineficientes en los aparatos de seguridad y procuración de justicia.

¿Negociar o combatir? Esa es la pregunta inicial…

Negociar o combatir bajo dos escenarios:

1.    Delincuencia convencional, pandillas criminales y algunos casos de asociaciones delictivas donde existan medios o altos niveles de eficiencia policial y actos de corrupción controlados; se puede contar con sistemas de reinserción social eficientes donde el delincuente pueda regresar a la vida comunitaria desistiendo de actividades criminales. Entonces, sí es posible combatir el delito.

2.    Delincuencia organizada, nacional y trasnacional; con un alto grado de violencia producto de los enfrentamientos y vendetas de grupos; con niveles importantes de impunidad; estructuras de seguridad, procuración y administración de justicia endebles y penetradas por delincuencia. Es complejo el combate frontal ya que no se cuenta con las herramientas idóneas y, por lo tanto, tenderá a subir la violencia con los daños colaterales a la población civil.

¿Negociar o combatir?

Ninguna de la dos, ni negociar, ni combatir… ¿Qué debemos hacer?

1.    Diagnosticar al país, basado en fuentes reales sobre hechos reales; desde la mínima unidad política y social (Municipio) hasta abarcar la nación entera; desde los índices criminales, hasta la búsqueda de factores que aceleren, alimenten y/o promueven el delito, vinculando a las unidades de gobierno necesarias para emitir una radiografía completa del país en desarrollo y delito.
2.    Diagnosticar a los cuerpos de seguridad, procuración y administración de justicia para conocer con qué se cuenta.
3.    Estudiar, en base a los diagnósticos anteriores, la situación real del país en materia social y delictiva
4.    Emitir los Planes ( pronósticos, programa y presupuestos) necesarios en los siguientes ámbitos:
     a)    Desarrollo social como medida de prevención de las violencias
     b)    Desarrollo institucional, principalmente en las estructuras de seguridad y justicia
     c)    Combate a la impunidad y corrupción.
5.    Emitir las unidades de medida y seguimiento necesarias para corroborar avances en:
     a)    Combate a la pobreza mediante la generación de oportunidades en el ámbito educativo, laboral y productivo. En términos generales, que las personas tengan un sustento digno, legal y permanente.
    b)  Proyección de vida digna y profesional a los integrantes de los cuerpos de seguridad, procuración y administración de justicia.

Ni negociar ni combatir, buscar una salida gradual, escalonada y firme para regresar el mantenimiento de la seguridad, la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas; para encaminarnos de una seguridad pública, a una ciudadana y terminar en una seguridad humana.

Ni negociar ni combatir para asegurar una real inserción social y romper ese dicho que dice y dice bien (por lo menos hasta el día de hoy): La delincuencia es como la energía, no se destruye, solo se transforma.

Bernardo Gómez del Campo DB

Presidente.         

Comentarios  

 
0 # svdsvds 11-08-2019 13:46
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