30.- ¿DOCTRINA MILITAR EN LAS CALLES?

Para emitir una opinión en torno a este tema es importante hacer dos aclaraciones: la primera, responder a otra pregunta ¿Qué es doctrina? y la otra, recorrer un poco de la historia reciente de la presencia de militares en tareas de seguridad pública, primero, ahora seguridad ciudadana.

Contestemos la primera pregunta ¿Qué es doctrina? y agreguemos, ¿ejercida por quién?.

Doctrina es un conjunto de valores intangibles; de ideas, enseñanzas o principios básicos practicados primero, defendidos después, por un grupo. La doctrina es una forma de actuar pero además de ser; cuando se ha desarrollado en forma óptima penetra en los más profundo de un individuo y la hace, en muchos casos, su forma de vida, su actuar, su práctica y su hábito.

La disciplina es un valor doctrinario que quien la aprende la llevará consigo toda su vida. El valor, la lealtad, el honor, el sacrificio son principios de actuación militares que han fijado la doctrina de ellos a lo largo de más de 100 años de existencia.

Esa doctrina, la militar en este caso, es ejercida por ellos mismos en vía pública, en las calles desde que se les ha ordenado cubrir funciones de seguridad. Esto contesta la segunda pregunta.

Ahora bien, otros pensarán que si la doctrina es un conjunto de enseñanzas y al militar lo adoctrinan en el uso de armas de fuego y estrategias para eliminar a un supuesto enemigo, esa misma doctrina será practicada en las calles, donde el enemigo es el ciudadano al cual hay que aniquilar. Nada más falso el hacer esa simple ecuación.

La presencia militar en la vida civil no viene desde el sexenio de Calderón. Aparece muchos años antes y precisamente por la naturaleza del mismo ejército, pues es un ejército emanado del pueblo y para el servicio de éste; nuestro ejército no representa una elite, representa inclusive a los estratos más bajos de la comunidad, por lo que viene y surge de la población civil que la ha conformado.

Desde la década de los 70s en combinación con la declaratoria de guerra que hicieran los estados unidos contra las drogas sumado a la subversión internacional, el ejército mexicano aplico sus planes de defensa nacional para la seguridad interior, por un lado para “identificar y combatir grupos armados” y, por el otro para desmantelar grandes territorios de siembras de mariguana y amapola, este último bajo la operación Cóndor.

Los 70s, 80s y 90s permaneció el ejército ocupado en las tareas anteriores, sumadas a otras como la atención de los sismos del 85 y la puesta en marcha del Plan DN-III, plan que lo vinculó aún más a la sociedad civil.

Hubieron algunas prácticas aisladas de la presencia militar en la vida civil mexicana como fue el caso, en los principios de la década de los 90s, cuando “se militarizó” la policía de la Cd de México bajo el mando del Gral Salgado con los resultado que todos conocemos.

En realidad la preocupación de la “militarización de las calles” inicio con el Presidente Calderón cuando declaró la guerra, en el inicio de su gestión, a la delincuencia organizada en Michoacán desplegando cientos de militares en el Estado a los largo y ancho de sus calles, de sus ciudades y sus pueblos. De Michoacán siguieron otros estados hasta prácticamente abarcar la mayoría de ellos. Enrique Peña Nieto continuó con la misma práctica sumando, ambos sexenios más de 200 mil muertos y cerca de 100 mil desaparecidos, error pensar que los responsables son los militares.

Con la entrada del nuevo gobierno y del nuevo partido que lo representa, se crea una unidad “Policial” innovadora pero confusa: La Guardia Nacional, conformada por militares, marinos y policías federales para aglutinarlos en un cuerpo de seguridad intermedia e interior. Esta práctica tampoco es nueva, pues recordemos que en el año 1999 bajo un similar esquema se formó la Policía Federal Preventiva al conjuntar de igual forma soldados, marinos, policías federales de caminos, policías judiciales federales, agentes de migración, de aduanas, de seguridad nacional y algunos de la policía judicial del entonces Distrito Federal.

¿Qué puede fallar en la primera? Lo diré después de explicar lo que no funcionó en la segunda y, precisamente fue la falta de “unidad de doctrina” de 08 instituciones con historias, orígenes y prácticas distintas, donde lo último que se diseñó, se practicó y se puso en marcha fue precisamente esos conjuntos de valores que generan hábitos positivos en el actuar cotidiano y, aunque posteriormente fueron incluidos como “principios de actuación” en el artículo 21 constitucional nunca fueron debidamente interiorizados por sus integrantes.

Ahora sí ¿Qué puede fallar en la Guardia Nacional? Precisamente el diseño de una doctrina propia que lleve a sus integrantes a desprenderse de algunas prácticas y adoptar otras pero siempre bajo los principios de actuación de la propia constitución. Que los elementos que integran este nuevo cuerpo se identifiquen con los símbolos, las imágenes, las arengas, los himnos, los uniformes, los escalafones que se aglutinen en la conformación de una doctrina propia que quede plasmada en espíritu de cuerpo e integración de una unidad con valor, disciplina, lealtad, sacrificio y otras conductas que se conviertan en hábitos.

Los militares y marinos han aprendido, llevan una década operando en vía pública, la mayoría de ellos practican esa migración doctrinaria en las calles mientras que en los cuarteles los refuerzan con fichas técnicas, cursos, adiestramientos y prácticas que migran la actuación militar espesa, rigurosa y clásica a una actuación propia de un plan de defensa contra delincuencia organizada en el contexto de seguridad ciudadana.

Veremos entonces, conforme se vaya consolidando este nuevo modelo de policía una doctrina propia que se practique en vía pública mediante la operatividad de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

 

Bernardo G. del Campo 



Comentarios  

 
0 # svdsvds 11-08-2019 13:58
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